Dahl, daal, dail o dhal, es un término utilizado en el subcontinente indio para las leguminosas es decir, lentejas, guisantes, arvejas, frijoles, judías, habas, porotos o caraotas así como para sopas preparadas a partir de estos granos.
Esta especial receta con sabores de la India y que generalmente se hace con lentejas te dejará sin palabras, pues es como un regalo exótico y super suculento al paladar y al corazón te lo aseguro!
Ingredientes:
- 500 gr de frijoles blancos, si no están germinados, entonces remojarlos durante la noche o por un mínimo de 4 horas tapados.
- Corta finamente en cubitos:
- 3 cebollas moradas grandes.
- 5 dientes de ajo grandes
- 2 Trozo de jengibre de +/-2 cm.
- 3 zanahorias grandes.
- 3 ramas de apio.
- 8 puñados de verduras, p. Ej. espinacas baby, espinacas, acelga, col rizada o kale.
- 3 puñados grandes de cilantro, corta finamente los tallos y corta las hojas
- 2 lima o limón: jugo del primero y guardar el segundo y cortar en gajos para servir
- 1 cda. de aceite de coco o el que tengas.
- Sal al gusto.
- 2 pizcas grandes de pimienta negra.
- 1 cda. de comino en polvo.
- 1 cda. de cúrcuma en polvo.
- 2 cdtas. de cilantro en polvo.
- 4-5 vainas de cardamomo, más o menos trituradas.
- Opcional: chile seco o fresco al gusto, 1 cucharada de Tamari (salsa de soya sin gluten).
Preparación:
Hierve en una olla grande un litro y medio de agua y agrega los frijoles o porotos y cocina a fuego medio-alto hasta que queden casi suaves. Mientras tanto, en una sartén hondo y grande fríe en seco (0 aceite) las especias durante 1 minuto a fuego medio hasta que estén fragantes; revuelve constantemente para evitar que se quemen.
Ahora en la misma sartén, calienta levemente el aceite de coco y fríe las cebollas, el ajo, el jengibre por 2 minutos y luego incorpora las especias que habías reservado y continua cocinando por 5 minutos minutos más hasta que las cebollas se cristalicen, revuelve regularmente para evitar que se doren demasiado, (si quieres que quede un poco picante este es el momento para agregarle la cantidad que gustes de ají picante o malagueta). Guarda 2-3 cucharadas de esta mezcla para decorar cada tazón al final.
Una vez que los frijoles ya hayan estado listo, incorpóralos en cucharones escurridos al sartén que tienen la mezcla de cebollas, ajo, jengibre y especias, luego agrega las zanahorias picadas y el apio, inmediatamente adiciona más del caldo/agua que quedó de la cocción de los granos, pon sal y pimienta a tu gusto y continúa cocinando con la tapa puesta por otros 30 minutos a fuego medio y revolviendo eventualmente desde el fondo del sartén para evitar que se pegue.
Si usas col rizada o una verdura verde «más dura», agréguela ahora, o si usas espinacas tiernas o espinacas picadas, guárdalas y agrégalas al momento de servir.
Sirve con un puñado de espinacas revueltas en cada tazón de dahl (el calor marchitará las hojas) y cubre con una cucharada de cebolla especiada, ajo, mezcla de jengibre y una rodaja de lima o limón (opcional) y acompaña con arroz blanco o basmati.