Fácil y rápida de preparar!
Una sencilla receta que en tal solo 30 min. estará lista para acompañar tus comidas o para reserva, a la hora de preparar pizzas, pastas, guisados o estofados…
Ingredientes:
- 6-7 tomate enteros (previamente pelados) o 1 lata de tomates pelados y cortados en cubos.
- ½ cebolla grande o 1 pequeña picada en cuadritos.
- 2 dientes de ajo finamente picados o machados.
- 1 hoja de laurel
- 1 cda. raza de oregano.
- ½ cdta. de pimienta negra.
- 1 cda. sopera de aceite de oliva.
- Sal al gusto.
- ½ cdta. de azúcar de caña o coco (opcional).
Procedimiento:
Si vas a usar tomates frescos, entonces una vez lavados, deberás hacerles unos leves cortes en cruz en la punta y luego sumergirlos en agua hirviendo por unos 5 minutos máximo hasta que consigas ver que la piel se ha levantado un poco. Pasado este tiempo, retira del agua los tomates colócalos en un bol y pasalos por agua fría para bajarle la temperatura y se te haga más fácil pelarlos y cortarlos (en caso que decidas cortarlos antes de meter a la sartén),
– Yo por rapidez los meto enteros de una vez 😛
En una sartén agrega el aceite de oliva deja calentar por unos segundos y agrega la hoja de laurel, la cebolla, el ajo, cocina por 2 minutos hasta que se cristalice la cebolla, luego adiciona, el orégano y la pimienta, revuelve y agrega los tomates pelados y cortados en cubos (si no los tienes cortado como hice yo, simplemente tritulos desde la sartén), revuelve y con una espátula o tenedor aplasta de a poco los tomates hasta que queden todos triturados, agrega sal al gusto y la ½ cucharadita de azúcar con la intención de neutralizar la acidez propia del tomate, tapa y cuece por unos 30 min. a fuego medio bajo, de vez en cuando verifica y revuelve desde abajo para que no se pegue o queme la salsa. Al cumplirse el tiempo de cocción, rectifica de sal y azúcar y si lo deseas agrega unas hojitas de albahaca.
Aún caliente, vierte la preparación en un envase de vidrio limpio (lavado con agua hirviendo) tapa y listo ya has cocinado tu propia salsa de tomate casera fresca! Que la disfrutes!