Soy una amante de los sabores exóticos y especiados, es por eso que últimamente además de experimentar con la cocina de la india me he decidido a explorar las maravillas de la cocina Thai, y unos de los platos más fáciles de preparar sin duda es el Satay.
De seguro te preguntarás y qué significa la tan nombrada palabra Satay en los platos asiáticos… pues bien, significa nada más y nada menos que pincho o brocheta, y a pesar que los pinchos son cocidos generalmente a la parrilla, esta rendidora receta la puedes hacer también en una sarten grill en cualquier época del año por la simpleza de sus ingredientes y puede funciona muy bien como aperitivo o plato principal, todo dependerá de como la presentes o acompañes.
Listo para comenzar…? Vamos a ello!
Ingredientes:
- 1 Pimentón verde
- 1 Pimentón rojo
- 1 Cebolla
- 2 berenjenas pequeñas
- 2 calabacines pequeños
Para marinar:
- El zumo de 4 limones
- 2 Cucharada sopera de azúcar de coco/caña o papelón rallado.
- 1 ½ cdta. de sal
- 4 dientes de ajo bien triturados o machacado.
Salsa de mani:
- Un puñado de maní picado.
- Un vaso (250ml) de leche de coco casera o en su defecto Una lata de leche de coco.
- 1 cebolla morada pequena picada.
- 1 ají dulce o ½ malagueta o ají picante.
Los ajos los puedes cortar en láminas gruesas para luego ensartarlos en los pinchos, tal como lo hice yo.
Preparación:
Corta en trozos grandes todos los vegetales,y viertelos en un bol con el zumo de limón, sal y azúcar para dejar marinar como mínimo por 15 min aunque lo ideal sería por 1 hora, recuerda! Todos los ingrediente deben quedar cubiertos del líquido marinado.
Mientras tanto prepara la salsa de maní, de la siguiente manera: sofrie el puñado de maní picadito con las cebollas, el ají o malagueta por unos 2-3 minutos hasta que la cebolla transparente un poco, luego agrega la leche de coco y continúa cocinando por unos 5 minutos más hasta que se reduzca a la mitad, después vierte todo en una licuadora o en el vaso de tu licuadora de brazo y licua hasta que quede cremosa.
Ahora bien, ha llegado el momento de ensartar los vegetales en los pinchos, puedes hacerlo a tu gusto pero si necesitas sugerencias entonces recuerda que entre cada berenjena y calabacín debe haber un pimentón o cebolla para que así los jugos de éstos impregnen a las berenjenas y calabacines.
Una vez ensartados los vegetales, vamos a sellarlos! Así que coloca las brochetas/pinchos y cocina por todos los lados y a la vez humedece de vez en cuando con el marinado que quedó dando pinceladas (con la ayuda de una brocha pastelera), haz esto por alrededor de 5 min. Luego metelos al horno precalentado a 200 grados por 10 minutos.
Finalizado este tiempo, verifica que las berenjenas estén completamente cocidas ya que son las que más demoran, emplata y adereza con la salsa de maní!
Puedes acompañar este plato con patatas blancas y dulces horneadas en rodajas y una ensalada fresca!
Y buen provecho!!!!