¿Qué son los chakras o puntos energéticos?

La estructura del ser humano no solo es física sino que está compuesta además por un cuerpo energético (producto de la energía sutil de la vida: prana), el cual es como una red de canales sutiles por donde circula la energía, que se encuentra tanto en el mundo exterior como en nuestro universo interior. 

Según las tradiciones yóguicas y tántricas somos portadores de siete centros que coordinan este intercambio continuo de energía, y corresponden a las 7 principales gamas de frecuencia del universo, llamados chakras o vórtices de energía que gobiernan tantos los aspectos conscientes (sensaciones, emociones) como inconscientes (actividad interna de los órganos), funcionando así como antenas para la recepción y emisión de vibraciones. 

Los chakras se asocian con diferentes glándulas de nuestro cuerpo y de acuerdo a su frecuencia vibracional, que es circular, irradian un color específico y van en orden ascendente desde la base de la columna vertebral hasta la parte superior de la cabeza.

Los tres primeros chakras (inferiores) gobiernan todas las experiencias asociadas con la sobrevivencia, el sexo o la reproducción y el poder. El cuarto chakra, donde manifestamos amor incondicional, es el punto de conexión entre los centros inferiores, con los tres últimos  chakras que nos proporcionan claridad, sabiduría y nos conectan con la conciencia suprema o Dios.

Punto energético / Chakra

Nombre en Sanscrito Ubicación /

Glándula

Color  Aspecto
Raíz Muladhara Entre el ano y los genitales.

Glándula: gónadas.

Rojo Seguridad, dinero, trabajo, miedo.
Sexual Svadhisthana Área de los genitales.

Glándula: ovarios y testículos.

Naranja Reproducción, placeres, socializar, conformismo. 
Plexo solar Manipura Ombligo.

Glándula: suprarrenales.

Amarillo Confianza, alegría, control, irritabilidad.
Corazón  Anahata Centro del pecho.

Glándula: timo.

Verde Amor, altruismo, perdón, rencor.
Garganta Vishuddha Cuello, garganta.

Glándula: tiroides

Azul Creatividad, elocuencia, secretos, rigidez.
Tercer ojo Ajna Entrecejo. 

Glándula: pituitaria

Azul indigo Claridad, sabiduría, entendimiento.
Corona Sahasrara coronilla, centro del cráneo. 

Glándula: pineal

Violeta Conciencia, conexión con la creación. 

 

Se nos enfocamos el maravilloso poder que tenemos a traves de estos puntos energéticos llamados chakras, lograremos tener siempre a nuestra disposición una herramienta esencial que nos ayuda a identificar en que nivele(s) de la vida estamos viviendo, cuales son nuestras verdaderas necesidades y así, de ser necesario, armonizar nuestro ser para mantenernos siempre en constante comunión con el universo infinito. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *