El poder de las especias

Les confieso que desde que incorporé las especias en la preparación de mis comidas me he vuelto una coleccionista apasionada de ellas – por así decirlo, pero en mi caso una coleccionista-consumidora – jajajaja! porque es que no hay comida que no deje de hacer sin agregarle al menos un poquitín de estas maravillas de la naturaleza, como por ejemplo – y se que sonará raro, pero me encanta ponerle cúrcuma a mis arepas, o simplemente tirarle una rodajita de jengibre a un smoothie, (- esto último, si lo hace la mayoría de la gente).

Y es que por más simple que sea un plato, dulce o salado casi todos llevan en su preparación algún tipo de condimento, y un condimento no es más que aquello que sirve para sazonar las comidas, es decir dar o realzar los sabores… – Por cierto, el más usado es la sal común.

Serán tu poder secreto que harán que tus platos veganos o vegetarianos adquieran un sabor simplemente glorioso.

Generalmente de origen vegetal las especias poseen propiedades aromáticas y al mismo tiempo medicinales que estimulan la producción de jugos gástricos, lo cual facilita la digestión del alimento a la vez que mejora el apetito al provocar un mayor placer al consumir las comidas, lo que se traduce en una mejor nutrición. Existen algunos condimentos de fuerte sabor, como por ejemplo los picantes, que pueden ayudar a reducir la ingesta a la hora de sentarnos a comer, a la vez que facilitan el uso de poca cantidad de sal.

 

Las hay de todos los tipos

Algunas especias proceden de la corteza de los árboles como es el caso de la canela, en ocasiones son semillas y entre ellas destacan las de mostaza, cilantro, hinojo, eneldo, anís, sésamo o ajonjolí, cardamomo y sobre todo la pimienta. Algunas son raíces como el jengibre o el ginseng, que se pueden utilizar directamente o recurrir a sus extractos, como es el caso del regaliz; hay veces que son las vainas que protegen a las semillas, como la vainilla, partes florales como el azafrán o botones florales, que se recogen antes de que abran como el clavo. En ocasiones se emplean hojas, como el cilantro, laurel o el perejil; otras veces son el endospermo de la semilla, como la nuez moscada, o el fruto entero, como la guindilla o ají, a veces molido como el pimentón; otras son hortalizas, como el ajo y variados bulbos que en nuestra cocina están representados por la cebolla y en ocasiones pueden ser una mezcla de casi todo, como sucede con el curry.

Son tu poder secreto al cocinar

Creanme cuando les digo que cuanto más nos abrimos a probar nuevos sabores las especias se convierte en nuestro poder al cocinar y hacen que cada comida se convierta en una experiencia inigualable en el paladar de todos los que prueben tus comidas. Y además son como agregar magia en la preparación de platos veganos o vegetarianos para que estos adquieran un sabor inolvidablemente glorioso.

Tips: Adopta estas costumbres de India…

  • Lo mejor es tener las especias en semillas enteras, en vez de comprarlas en polvo.
  • Al cocinar, tuesta las especias en semillas enteras por 2 minutos en un pequeño sartén.
  • Después de tostar, muele o tritura en un mortero/molcajete.
  • Para apoyar una rápida digestión: tuesta semillas de hinojo y anís verde por 2 minutos, deja enfriar y luego junta con pepitas de colores dulces (opcional), toma 1/2 cucharadita, mastica muy, muy bien y traga. 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *