La ortiga ha sido usada por siglos; en la antigua Roma la comían cocida como si fuese espinacas.
Es rica en vitaminas, en especial en las del grupo B, también contiene vitaminas C y K, betacaroteno, minerales como el magnesio y el hierro, oligoelementos, aminoácidos y proteínas, calcio, sales y fosfatos. es buenísima para combatir la caída del cabello y la fragilidad de las uñas, debido a la presencia de hierro, de silicio y de las vitaminas B2 y B5, por lo que tiene un excelente poder remineralización. al ser rica en vitamina C, fuentes indispensable para una buena absorción del hierro, es una aliada para combatir la anemia y los problemas de circulación. Las investigaciones han demostrado que esta planta estimula la secreción láctea y reduce los niveles de ácido úrico.
Té o infusión de ortiga
Es un maravilloso depurativo de la sangre y por ende de la piel, sin embargo no debemos pasarnos de más de 2 tazas por día. Lo puedes preparar con hojas secas o frescas, con 1 cucharadita es suficiente para una taza de 200 ml de agua que no haya llegado a su punto de ebullición, luego deja reposar por 6-8 minutos.
Beneficios de una taza de ortiga diaria:
- Depura la sangre.
- Es diuretico.
- Previene las infecciones.
- Ayuda eficazmente a combatir las alergias respiratorias y de piel.
- Fortalece el sistema inmune.
- Apoya la digestión.
- Proporciona una moderado nivel de energia.
- Produce saciedad.
- Reduce el acné.
Contraindicaciones:
No es apta para hipertensos, ni para quien padece de insuficiencia renal, está prohibido su consumo a mujeres en estado pues puede inducir a la expulsión del bebé prematuramente.