Mirepoix es la base de una gran variedad de platos de origen frances y es una parte importante del sabor tradicional asociado con la cocina francesa. Esta compuesto por celery o apio, zanahorias y cebolla generalmente cortados en cuadritos.
Ahora bien, esta combinación la puedes utilizar cruda para caldos y sopas o salteada en aceite para fondo de guisos y asados.
El mirepoix, – si es basicamente un fondo, sin embargo lo puedes utilizar en tus cociones sólo, o también como un agregado de extra de sabor para tus comidas diarias, yo incluso lo he usado para preparados con arroz, ya sea arroz con vegetales, risottos, salsas y más.
Mi propia variante cuando se trata de caldos, sopas o cremas, es agregar una hojita de laurel y un diente de ajo, luego dependiendo de lo que vaya a cocinar incorporo posteriormente el resto de los alinos y especias. Cuando voy a preparar guisos y asado, simplemente salteo el mirepoix y lo reservo para luego adicionarselo a el resto de la coción.
Para mi, el mirepoix es maravilloso porque al combinar estos tres ingredientes claves denominados comúnmente «aromáticos», otorgan muchísimo sabor y aroma a los caldos, sopas, guisos y demás preparados, es por esta razón que podría llamarse sin duda alguna el «Cubito Natural». ??